El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado la Guía de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2021, a fin de ponerla a disposición del público en general para informar de manera amigable el contenido de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021. En este documento de consulta, la ciudadanía puede encontrar información sobre el uso que se dará a los recursos públicos el próximo año.

La Guía de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2021 permite que las personas puedan informarse sobre el proceso de elaboración del presupuesto y de los recursos asignados para cada departamento. Asimismo, el MEF ha puesto a disposición un tablero interactivo (http://tabsoft.co/2WRaYvP) donde la ciudadanía puede explorar los recursos asignados a nivel departamental, es decir, quién gastará, en qué se gastará y cuáles son los proyectos financiados para el 2021.

Además, la guía permitirá que el Estado y las personas garanticen y salvaguarden la transparencia del uso del dinero de todos. También explica los mecanismos que permiten que los recursos públicos se asignen en forma eficiente, permitiendo que las entidades públicas y gobiernos subnacionales puedan cumplir con sus metas y prioridades.

Esta Guía de Orientación al Ciudadano muestra que la Ley de Presupuesto prioriza las políticas públicas en salud, educación, alivio a la pobreza, reducción de la violencia contra la mujer y la reactivación de la economía.

Según la Ley de Presupuesto, el monto para el 2021 asciende a S/ 183 029 770 158 y crece 3.2% respecto al 2020. Como parte de la atención de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, el presupuesto para la función Salud se incrementa en 13.5%, para llegar a S/ 20 991 millones, es decir, el 11.5% del presupuesto total. Este presupuesto destina S/ 1 365 millones para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención de la pandemia. Además, se disponen S/ 2 213 millones con el fin de fortalecer el Aseguramiento Universal, S/ 3 211 millones para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud y S/ 402 millones para la estrategia de salud mental.

Teniendo en cuenta que la educación ha sido afectada por la inmovilización social durante la pandemia, el presupuesto para la función Educación para el 2021 asciende a S/ 33 132 millones, el 18.1% del presupuesto total. Se destinan S/ 966 millones para la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria, S/ 1 174 millones para ampliación de becas y créditos, S/ 259 millones para ampliación de matrícula en educación básica y superior, así como S/ 411 millones en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.

Para el alivio a la pobreza se destinan hasta S/ 5 392 millones para el 2021, monto que contempla recursos para los programas sociales Qali Warma, Haku Wiñay, Pensión 65 y Contigo. También considera asignaciones presupuestales para Juntos, Cuna Más, así como para heladas y friajes. El número de beneficiarios del programa Juntos crecerá temporalmente 66% y el de Cuna Más 30%.

En cuanto a la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, para el 2021 la Ley de Presupuesto destina recursos por S/ 690 millones, un alza de 44% frente al 2020 y considera la ampliación de los servicios de justicia y protección a víctimas de violencia, así como el fortalecimiento de la estrategia de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y las acciones de control y prevención en salud mental, a cargo del Ministerio de Salud.

Para la reactivación económica, en el 2021 se asignarán S/ 9 878 millones, que incluyen S/ 2 922 millones para dar continuidad y complementar las medidas del Programa Arranca Perú, así como S/ 5 963 millones para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y S/ 994 millones para Proyectos Especiales de Inversión Pública.

Junto con la Ley de Presupuesto, también se publicaron la Ley N° 31085, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, así como la Ley N°  31086, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

Deja una respuesta

Iniciar sesión Categories
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.